Ego “Se vende Museo”
Cliente: Base para Carmen Cantón
Tablero aglomerado y espigas de acero inoxidable.

El Centro de Arte Ego es un centro de arte móvil con forma de mueble que alberga proyectos de múltiples artistas y creadores contemporáneos. El Centro Ego se inauguró en 1994. Desde ese momento hasta hoy, sobre Ego ha habido más de 100 intervenciones y ha viajado por Italia, América Latina, EE.UU. y Alemania.
En el año 2009 el estudio Base tenía el encargo de realizar la imagen del proyecto EGO “Se vende museo” de la artista plástica Carmen Cantón y nos pidió que trabajásemos con ella para lograr crear un Museo-Producto que pudiese fabricarse en serie para su distribución.
El concepto era crear un Objeto-Museo que permitiese albergar las colecciones particulares de todas las personas que quisiesen ser directoras de su propio museo, pero este Objeto-Museo debía requerir un trabajo de

construcción y ser personalizable por parte de sus propietarios.
Después de explorar diversas combinaciones de materiales y posibles métodos de construcción sencillos, recurrimos a la idea del tangram, que con pocas piezas permite crear infinitas formas distintas, y elegimos la madera contrachapada y los ensamblajes con espigas de acero para facilitar el montaje y desmontaje del conjunto.
“Materializamos en esta propuesta los parámetros que definían el proyecto Ego, como “un museo portátil, utilizado como contenedor y exhibidor de los diferentes museos posibles”, logrando un Objeto-Museo transportable, autoinstalable, multifuncional, multiformal y susceptible de ser fabricado en serie y distribuido fácilmente.

Ver vídeo