Como usuarios de un producto hacemos una primera y rápida evaluación en función de la estética y función. Sin embargo, como diseñadores, para lograr estos dos requisitos realizamos mucho más trabajo detrás. Os presentamos lo que para nosotros es un iceberg del diseño: lo que no se ve detrás de un producto.
La importancia del buen diseño
En Trem hemos querido dedicarle una entrada a todas estas fases que como usuarios solemos pasar por alto. Investigar, tendencias, creatividad, diseñar, analizar la viabilidad de muchos aspectos, planos, maquetas, validaciones, correcciones, prototipos y mil cambios que nos permiten llegar al producto final: nuestro amado tostador de casa, o la marquesina que diseñamos para Metros Ligeros de Madrid, o TRIA, nuestro sistema de mobiliario para entornos de oficina…
Las etapas del diseño que no se ven
En el iceberg del diseño, en su punta, hemos ilustrado lo que como usuarios consumimos: un producto final, determinado por su forma y función. En la parte que no se ve, que representa 1/9 del total, enumeramos algunas de las fases que pueden resumir el resto de proyecto. Dedicarle el tiempo necesario a cada una de estas etapas determina la calidad el producto final, ya en cada una ellas encontrarás elementos clave que ayudarásn en posteriores fases, y al resultado total.
Investigación
Creatividad
Ergonomía
Análisis de costes
Desarrollo técnico
Prototipado
Fabricación
Cierre de proyecto
El iceberg del diseño se resume en mucho esfuerzo, pero que acaba siendo realmente satisfactorio, ¿no crees?
Comments